jueves, 7 de marzo de 2019

TIPOS DE TRANSMICION DIRECTA E INDIRECTA


Transmisión directa: el paso del microorganismo se produce directamente desde la fuente de infección a la persona susceptible. Existe cercanía entre ambas. Los mecanismos son muy variados:
   v  Contagio directo a través de contacto físico (tacto, beso, relaciones sexuales…
  v  Mediante gotitas de Flügge que se eliminan al hablar o toser. Por ejemplo, enfermedades que se transmiten por vía respiratoria como la meningitis.
  v  Inoculación directa por jeringuillas o mordeduras de animales. Por ejemplo: SIDA.

Resultado de imagen para TRANSMISIÓN DIRECTA CONTACTO}

Transmisión indirecta: el paso de los microorganismos se realiza a través de otros seres vivos o de objetos inanimados. Existe lejanía en el tiempo o espacio entre la fuente de infección y la persona susceptible. Existe distintos mecanismos:v  A través de agua
v  A través de alimentos
v  A través del aire. En este medio, los microorganismos pueden propagarse al mantenerse suspendidos en partículas del polvo. Es el caso de la gripe.
v  Por fómites, son los objetos inanimados contaminados recientemente y que pueden transmitir la enfermedad. Por ejemplo, vajillas, pañuelos, etc.
v  Por vectores que transportan los microorganismos en las patas, en la piel y los inoculas por picadura.

Imagen relacionada


TRIADA ECOLOGICA



Se considera “triada” al conjunto de tres elementos que se encuentran vinculados entre ellos, por lo que la triada ecológica no es más que la unión de estos tres componentes, que entre sí conforman uno de los modelos que permiten estudiar condiciones en relación a la salud de las personas. 

                                  Resultado de imagen para TRIADA ECOLOGICA

Éste empezó siendo un modelo que estudiaba sólo las enfermedades del tipo “infecciosas”; pero con el tiempo se descubrió que también era de utilidad para cualquier tipo de patología.
      
Resultado de imagen para TRIADA ECOLOGICA

ELEMENTOS DE LA CADENA EPIDEMIOLOGICA


El primer elemento es el agente causal, un organismo vivo que tiene la capacidad de producir una enfermedad.

El siguiente elemento es el reservorio o la fuente de infección. A pesar de que en ambos el agente causal vive, se reproduce y se multiplica para posteriormente pasar al huésped, difieren en el hábitat.  
Para que dicho agente pueda salir de su hábitat para alojarse en un huésped es fundamental la existencia del elemento conocido como puerta de salida.  Resultado de imagen para AGENTES DE LA CADENA EPIDEMIOLOGICAImagen relacionada
Una vez que el agente ha encontrado una vía por la que poder salir de su hábitat se pone en marcha otro elemento importantísimo de la cadena, el mecanismo de transmisión. La transmisión es directa cuando el agente pasa al huésped sin utilizar ningún “medio de transporte”, o indirecta cuando el agente necesita de un vehículo animado (insectos) o inanimado (alimentos, agua) para poder llegar hasta el huésped.

A pesar de que el agente causal haya salido de su hábitat y haya encontrado un “medio de transporte” necesario para transmitirse (en el caso de que sea indirecta), necesita encontrar una puerta de entrada al huésped. Las más comunes son las conjuntivas, el aparato respiratorio, digestivo y genitourinario, las mordeduras y los arañazos.
Resultado de imagen para AGENTES DE LA CADENA EPIDEMIOLOGICA

El último elemento de esta cadena lo constituye el huésped susceptible. La edad, el estilo de vida, el lugar de residencia, el estado nutricional e inmunológico son características que van a influir en la susceptibilidad del huésped.


Cadena epidemiologica en en entorno


La cadena epidemiológica es una secuencia cuyos elementos participan en la transmisión de un agente causal hasta un huésped susceptible. El resultado de la interacción de estos elementos es el desarrollo de una enfermedad. Por lo tanto, la cadena epidemiológica constituye la cadena clave para enfermar.
Resultado de imagen para cadena epidemiologico



Algunos de los elementos que constituyen la cadena epidemiológica están fuera de nuestro control, pero podemos actuar sobre los mecanismos de transmisión y la susceptibilidad.
 Medidas tan sencillas como lavarse las manos, lavar muy bien alimentos o conservarlos de manera adecuado, limpiar las superficies sobre las que vamos a cocinar, llevar una buena alimentación y un estilo de vida saludable, estar correctamente vacunado, van a influir de manera positiva en nuestro organismo contribuyendo de esta manera a disminuir la probabilidad de enfermar.